Dificultades y oportunidades en el previsible futuro de la financiación de energías renovables

industry g4b3d555ad 1280

El futuro de los sectores industrial y energético está fuertemente orientado hacia el respeto del medio ambiente. 

El cambio hacia las fuentes de energía renovables y la incorporación de la sostenibilidad y la ASG (factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en diversos componentes de la industria es cada vez más crítico, y se espera que tenga un impacto significativo en el futuro. 

Sin embargo, para asegurar su éxito, la financiación de estos proyectos y su trayectoria en el mercado es un factor fundamental.

Alta demanda de agentes de financiación sostenible

En la actualidad, existe un exceso de proyectos que exige que nuevos proveedores de deuda se establezcan entre los fondos de deuda que prestan a alto interés y los bancos tradicionales nacionales e internacionales que operan dentro de nuestras fronteras.

Este escenario no es desconocido, como demuestra el auge del Real Decreto 661/2007, que regula la explotación de la generación de energía eléctrica en condiciones especiales. solar cell gb18e594c9 1280

Durante ese periodo, los bancos nacionales y extranjeros -fundamentalmente franceses y alemanes- llevaron a cabo una parte importante de la financiación y refinanciación de la deuda. 

Sin embargo, la magnitud de las nuevas empresas del sector sugiere que el nuevo panorama atisba ser muy diferente.

La cantidad de inversión es significativa en megavatios (MW), aunque el coste por MW se ha reducido drásticamente debido al avance de las tecnologías renovables, en particular la solar y la eólica. 

Los nuevos proyectos que se incorporen son de suma importancia y probablemente reciban la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que garantiza la probabilidad de que se lleven a cabo. 

Esto implica que es probable que varios patrocinadores de proyectos busquen financiación simultáneamente.

Proveedores demandantes de financiación

Teniendo en cuenta esta situación, es importante identificar a estos “patrocinadores” y entender cómo ellos, junto con los proveedores de deuda, navegarán por las condiciones actuales del mercado. 

En los últimos años, hemos observado un aumento de los bancos que ofrecen «Project Finance» o financiación estructurada de proyectos, que se ejecuta a través de sociedades vehículo. 

Sin embargo, hay otros actores importantes en el sector, en particular las empresas que cotizan en bolsa, que pueden utilizar deuda corporativa barata como garantía.

Estas organizaciones distribuyen su deuda entre los patrocinadores en función de la calidad de los proyectos a financiar, la sostenibilidad-ESG, y la estabilidad financiera de los patrocinadores.

Estos proyectos están muy apalancados y necesitarán una cierta cantidad de fondos propios para asegurar la construcción de los parques eólicos.

En la actualidad, numerosas situaciones podrían provocar un desplazamiento o una modificación de la financiación por parte de los proveedores de deuda. Entre ellas cabe citar las incertidumbres que rodean a los proyectos. 

earth g36283f52e 1280Hablamos del estado de avance de la tramitación, la cantidad de MW/GW que requieren financiación, el riesgo comercial (la fluctuación del coste de la energía) o la aplicación de los Contratos de Compraventa de Energía (CCE).

Todo ello sin olvidar los riesgos asociados a la contraparte y la rescisión anticipada en caso de que se vuelva a tarifas menos exorbitantes.

Hay que recordar que los PPA han sido decisivos en este escenario. 

Antes del aumento de los precios de la electricidad, los financiadores preferían la deuda con PPA como forma de reducir el riesgo principal de estos proyectos -el fluctuante precio de venta de la energía producida- frente a la financiación mercantil. 

Sin embargo, esta situación podría invertirse.

Es crucial destacar que el debate sobre la financiación de proyectos a riesgo mercantil o con PPA´s es un debate que continuará en el tiempo y que requiere un seguimiento continuo. 

Este tema se ha hecho más notorio recientemente debido a la previsión de altos precios del pool a corto y medio plazo. 

Prevemos un número creciente de proveedores de deuda que opten por la financiación con riesgo merchant, una tendencia que probablemente acogerán los patrocinadores, dispuestos a comprometer el apalancamiento para garantizar la financiación de sus carteras de proyectos.

Nuevas vías en financiación

El sector financiero está a punto de desvelar nuevas oportunidades que repercutirán no sólo en los inversores, sino también en la naturaleza y la dirección de las propias inversiones. 

mars g79e3c79d6 1280Esto afecta a los próximos proyectos de almacenamiento (baterías, sales, etc.), hibridación, hidrógeno y similares. Estas áreas, aunque prometedoras, dependen de la financiación estatal nacional y europea. 

Es posible que se avecine una nueva oleada de financiación, basada en tecnologías más caras y menos consolidadas, que pueden no resultar tan atractivas y que exigen más garantías de lo habitual. 

Sin embargo, estas nuevas oportunidades ofrecen un vasto panorama de posibilidades y son esenciales para avanzar hacia la descarbonización. Este fue también el caso de los proyectos iniciales de energía eólica, fotovoltaica y termosolar, entre otros, que ahora son tecnologías establecidas y probadas.

También es crucial mencionar los planes de Bruselas para disminuir la dependencia de la energía rusa, que incluyen más gas natural licuado, el aumento de la producción de gases renovables y la aceleración de este tipo de proyectos, además de las renovables tradicionales.

Este esfuerzo colectivo europeo pretende fomentar una energía económica, segura y sostenible. 

Estas estrategias reforzarán sin duda la estabilidad y visibilidad del sector en el avance de los proyectos tradicionales (eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa, etc.) y de los asociados o no al gas. 

Sin embargo, eso no será el punto final de esta nueva vía financiera sostenible. También se prevé que estos planes aumenten el atractivo para la financiación y, en general, estimulen mejores estructuras de precios y financiación.

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs