Cómo financiar un proyecto de energía renovable

cómo financiar un proyecto de energías renovables

La financiación de proyectos de energía renovable ya no es un recurso exclusivo de entidades bancarias. Actualmente, a través de figuras como el Project Finance, la financiación participativa, el renting o el leasing es posible conseguir grandes condiciones para la financiación de renovables

La creciente conciencia medioambiental y el agotamiento de los combustibles fósiles han llevado a la búsqueda activa de alternativas energéticas más sostenibles. 

Con esta demanda, surgen oportunidades para quienes deseen emprender en el sector de la energía renovable. Sin embargo, una de las mayores barreras es saber cómo financiar un proyecto de energía renovable.

¿Cómo financiar un proyecto de renovables?

Esta es una de las principales preguntas que se plantean a la hora de invertir en mejorar la eficiencia energética o la producción renovable en instalaciones

Las iniciativas de energía verde ofrecen numerosos beneficios, como la conservación de la energía, la preservación del medio ambiente, la reducción de ineficiencias o la posibilidad de crear un nuevo negocio sostenible.

Sin embargo, el desembolso inicial de capital necesario puede a veces obstaculizar la materialización de un proyecto. 

En la actualidad, existe una notable falta de información sobre los distintos métodos de financiación disponibles que podrían ayudar a determinar la forma más adecuada de financiar un proyecto de energías renovables

Conviene conocer las principales opciones de financiación que pueden utilizarse para las iniciativas de energía verde, con el objetivo de disponer de una visión global de las posibilidades actuales y tomar decisiones acertadas sobre la financiación de proyectos de energía renovable.

Financiación propia de proyectos de energía renovable

Una de las formas más sencillas de financiar un proyecto de energía renovable es a través de la inversión propia, donde todo el capital lo aporta el promotor o dueño del proyecto. 

Aunque esta opción requiere un desembolso inicial significativo, permite un control total sobre el proyecto sin la necesidad de pagar intereses o cumplir con las obligaciones de los prestamistas.

Project Finance para financiar proyectos de energía renovable

heaven g78719e74e 1280El Project Finance es un modelo de financiación en la que el flujo de caja del proyecto se utiliza para obtener los recursos financieros necesarios para su actividad. 

Esto permite cumplir con las obligaciones de pago y las amortizaciones a medida que se generan ganancias. 

De todas las vías de financiación para proyectos de energías renovables, el Project Finance es el más recomendable cuando tratamos con proyectos de gran envergadura.

Financiación participativa para proyectos de energía renovable

job g1f0d6f12e 1280Esta fórmula se sitúa a medio camino entre la inversión en capital y un préstamo duradero. 

La empresa acreedora impone un tipo de interés fijo y fluctuante basado en el éxito de la empresa, utilizando puntos de referencia como los beneficios netos, los ingresos o cualquier otra norma acordada mutuamente. 

Los préstamos participativos para financiar proyectos renovables suelen ofrecer periodos de amortización más largos que los préstamos ordinarios. 

En sí, refuerzan los fondos propios de la empresa, ya que se consideran fondos propios en el derecho mercantil y se consideran deuda subordinada.

Esto significa que se clasifican después de los acreedores ordinarios pero antes que los accionistas en caso de liquidación. Esto permite a la empresa beneficiaria preservar su capacidad de endeudamiento.

Crowdfunding y Crowdlending

renewable g2046f0d6e 1280El crowdfunding, o financiación colectiva, es una opción de financiación participativa de renovables que se basa en la colaboración de una serie de inversores que contribuyen con pequeñas cantidades para financiar un proyecto. 

En este caso, los proyectos pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando sean innovadores o aporten algún valor.

Otra forma de financiación participativa de renovables es el crowdlending, un tipo de préstamo colectivo en el que las personas invierten en un proyecto y esperan un retorno de su inversión. 

El Peer to Peer Lending (P2), o crowdlending, es una variante de crowdfunding, pero en formato de préstamo. En este modelo, los préstamos se realizan entre individuos a través de plataformas en línea, eliminando la necesidad de un intermediario financiero.

A diferencia del crowdfunding, donde los mecenas pueden recibir recompensas no monetarias, en el crowdlending los inversores esperan una devolución monetaria de su inversión.

Fondos de inversión para financiación de proyectos de energías renovables 

negotiation g57b6e3e28 1280Los fondos de inversión representan una alternativa atractiva para financiar proyectos de energía renovable

Estos fondos están dispuestos a invertir en proyectos prometedores a cambio de una participación en los futuros beneficios. Esta opción permite explorar otras vías de financiación más allá de las tradicionales ofrecidas por los bancos.

Préstamo corporativo para financiación de renovables

Un préstamo corporativo es una opción de financiación de proyectos de energías renovables en la que una empresa solicita un préstamo a una entidad financiera con el objetivo de llevar a cabo la construcción de una planta de energía renovable. 

Este método permite a la empresa obtener el capital necesario para su proyecto sin tener que diluir su propiedad.

Leasing o Renting para proyectos de energía renovable

photovoltaic system g5adb63a27 1280El leasing o renting son opciones de financiación de proyectos de energías renovables que permiten alquilar a largo plazo un proyecto, como una planta fotovoltaica. 

Tanto el renting como el leasing entran en la categoría de alquiler a largo plazo, con ciertas distinciones entre ambos

Algunas empresas ofrecen renting y leasing de energía vinculados a una central de producción de energía o a iniciativas de eficacia, como, por ejemplo, el cambio a la iluminación LED.

Al final del período de alquiler, se ofrece la posibilidad de comprarlo para adquirir los activos.

Inversión de Capital Riesgo y Capital Semilla

El capital riesgo y el capital semilla son formas de financiación empresarial, orientadas a empresas no cotizadas donde el financiador pasa a formar parte del accionariado de la empresa.

Esta incorporación se realiza normalmente con participación minoritaria, mediante participaciones con carácter temporal a medio o largo plazo.

Asesoramiento financiero especializado en proyectos de energía renovable

Existen múltiples opciones sobre cómo financiar un proyecto de energía renovable. La elección dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto, la capacidad de inversión y el grado de asunción de riesgo que se esté dispuesto a aceptar. man g8fa64a794 1280

En cualquier caso, una planificación cuidadosa y un asesoramiento experto pueden ser clave para garantizar el éxito de un proyecto de energía renovable.

Para PYMES y Corporate que buscan una orientación más experta sobre cómo financiar un proyecto de energía renovable, Van Corporate constituimos una herramienta de gran ayuda. 

Somos una firma especializada en estructurar financiación y capital para proyectos de energía renovable para empresas. La boutique de asesoramiento financiero con la que asegurarse de cómo financiar un proyecto de energía renovable en las mejores condiciones. 

En Van Corporate, cada cliente encontrará un ecosistema de soluciones exitosas para satisfacer las necesidades de capital y financiación de los proyectos de energía renovable que quiera acometer.

 

Compartir:
Picture of Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs

funciones del Interim CFO

¿Conoces las funciones del Interim CFO?

Un Interim CFO, también conocido como Director Financiero Interino, desempeña un papel crucial en la gestión financiera temporal de una empresa.  Las funciones del Interim