Capital privado frente a la gran subida de intereses

Hoy comentamos la publicación que hace Casado R. del diario el Economista donde nos habla sobre como las empresas se preparan para subidas de tipos con coberturas de riesgos y más deuda privada.

Gran parte del tejido empresarial español, las pymes de hasta 3 millones de ebitda, siguen acostumbradas a productos financieros bancarios y en serie, pero la financiación alternativa y los fondos de direct lending empiezan a ser una opción para ellas.  En un escenario de creciente preocupación por el alza de tipos y la escalada inflacionaria, se están abriendo a otras fuentes de financiación más allá de la bancaria y ampliando sus coberturas de riesgos, dando entrada a la deuda privada con  más préstamos amortizables a vencimiento.

Una financiación que, según los expertos, empieza a calar en “las empresas pequeñas y medianas, el llamado middle market, y la parte más débil del tejido productivo español”

Las empresas españolas, especialmente aquellas que afrontan una adquisición o una inversión productiva relevante que incrementará su nivel de endeudamiento, están tratando de cargar los flujos de repago de deuda lo máximo posible hacia el horizonte final de la financiación con instrumentos formato bullet, en los que se repaga el 100% de la deuda a vencimiento. Es decir, durante la vida de los préstamos (seis-siete años generalmente) no se pagan más que los intereses y no se producen amortizaciones de capital. Pese a ser más baratos, los bancos suelen pedir un tramo con amortización. Gracias a esta financiación cada vez más extendida, las empresas españolas tratan de aliviar la presión sobre la generación de caja, fortaleciendo balance y reduciendo las necesidades de servicio de la deuda.

Gonzalo Montes, socio responsable de KPMG Funding & Turnaround Advisory, confirma a este diario que “muchas compañías están viendo que necesitarán capital privado para reducir su endeudamiento y tener una adecuada estructura para afrontar el futuro con garantías”. Desde el punto de vista de los proveedores de deuda, recuerda que “numerosos fondos, inversores privados y bonistas están financiando a las empresas con esta estructura bullet lo que les permite no utilizar la caja generada para repagar la deuda sino para fortalecer ingresos y ebitda a través de las inversiones”. Por otro lado, productos híbridos de capital o deuda se usan también en ciertas circunstancias e hitos. “También hay fondos de private equity mucho más abiertos a tomar posiciones minoritarias en el capital de las compañías“, añade Montes. 

ilustración financiera

En Van Corporate sabemos la importancia de anticiparse a situaciones BANI, por ello, contamos con los mejores expertos financieros para así aportar soluciones transformadoras para empresas y organizaciones, basadas en la anticipación, el análisis y la sostenibilidad de los modelos de negocio. Derribamos obstáculos. ¡El momento es ahora!

de Casado R. del diario el Economista (2022, mayo 7) “Las empresas se preparan para subidas de tipos con coberturas de riesgos y más deuda privada”. p.https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11754501/05/22/Las-empresas-se-preparan-para-subidas-de-tipos-con-coberturas-de-riesgos-y-mas-deuda-privada.html

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimos blogs

Confirming Estándar Vs Pronto Pago

Confirming Estándar Vs Pronto Pago Hoy vamos a hablar sobre las principales diferencias entre un confirming estándar y un confirming por pronto pago y sus