Fondos de deuda

Se trata de modalidades directas de financiación para empresas sin la tradicional intermediación de las entidades financieras. Los Fondos de Deuda, o Direct Lending, son grupos de inversión en que las participaciones están basadas en inversiones de renta fija.

Esto es la posibilidad de inversión en deuda a tasa flotante, productos titulizados, instrumentos del mercado monetario o bonos a corto o largo plazo. 

Los actores, fondos de inversión como fondos mutuos o negociados en bolsa, otorgan préstamos a empresas para conseguir rentabilidad a ese capital invertido.

179376 OWJAJ9 4963 low

¿Cómo funcionan los fondos de deuda?

Prestatarios y prestamistas, como en otras soluciones financieras, son los actores de los Direct Lending. Por una parte, los prestatarios son PYMES, mientras que los prestamistas son grandes patrimonios personales o empresas de gestión de activos, centrados en prestatarios de mercado medio.

Esta financiación alternativa a la banca tradicional es ya una realidad muy consolidada en mercados financieros como los del Reino Unido o EEUU. España se ha ido introduciendo poco a poco en este modelo de financiación que sigue creciendo a marchas forzadas.

Características de los fondos de deuda

Una de las características de los fondos de deuda más interesantes  es que baraja comisiones más bajas que las relacionadas a los fondos de capital. Esto es porque los gastos de administración son sustancialmente más bajos. 

Además, los fondos de deuda exigen una regulación menor a la necesaria en los supuestos de financiación bancaria, lo que reduce el grado de rigidez y limitaciones. 

Los denominados fondos direct lending permiten acceder a una financiación alternativa a la Banca para la cobertura de necesidades como la puesta en marcha de nuevos objetivos, procesos de expansión, integración de nuevos negocios o compras accionariales.

Ventajas de los fondos de deuda

  • Flexibilidad de adaptación a los objetivos
  • Creación de flujos prestatarios
  • Garantías menos exigentes
  • Mayores plazos de amortización
  • Mayor rapidez de financiación
  • Menor coste que la financiación bancaria

Solución profesional en Fondos de Deuda

En Van Corporate gestionamos el protocolo de Fondos de Deuda de forma efectiva. Ofrecemos una solución de financiación a través de productos de deuda sin involucrarnos en el accionariado de nuestros clientes. Tú decides, nosotros te orientamos.

Hacemos equipo aportando opciones interesantes como boutique financiera. Alternativas de grandes posibilidades para empresas, compañías o entidades que afrontan grandes fases de crecimiento o demandan una sustitución minorista de una parte de su accionariado. 

No absorbemos la gestión, sino que constituimos una consultora profesional personalizada que arrojará las soluciones necesarias. Somos apoyo. Estamos a tu lado.