Renting en el sector de las energías renovables

La transición hacia la sostenibilidad es un tema que no puede ser ignorado. Con el auge de las innovaciones tecnológicas y la creciente conciencia por el medio ambiente, las empresas están buscando cada vez vías más verdes para operar. 

Una solución que ha ganado prominencia, es el renting de energía renovable.

El renting en renovables, es un modelo de financiación que permite utilizar tecnologías de energía renovable sin la necesidad de una inversión inicial significativa. A cambio de una cuota mensual, muchas empresas pueden aprovechar las ventajas de la energía renovable para llevar a cabo proyectos muy competitivos.

Apuntarse a la financiación ecológica

El alquiler de energía renovable resulta muy atractivo para muchas empresas. Las ventajas del renting convierten a esta figura financiera en un modelo de financiación con muchas posibilidades para pymes y grandes empresas.

renting en energía renovableLos costes iniciales bajos del renting son uno de sus mejores beneficios. El alquiler de energía renovable no requiere una inversión inicial significativa, lo que facilita su adopción por parte de todo tipo de empresas.

Los términos del renting en energías renovables son más flexibles que los vinculados a un préstamo. Y, además, a través del alquiler, es posible hacerse con beneficios adicionales de servicios adicionales como los de consultoría financiera, legal y administrativa.

A mayores de la baja inversión inicial, aporta ahorros significativos al permitir un notable ahorro en las facturas de energía al utilizar fuentes de energía renovable.

El ahorro es más significativo aún de la mano de la optimización de subvenciones y deducciones fiscales. Esto es así en tanto que el renting en renovables puede estructurarse de tal manera que haga un uso óptimo de las subvenciones y deducciones fiscales disponibles.

Pero no sólo en materia económica existen ventajas del renting en energías renovables. Los beneficios ambientales son significativos. 

El uso de energías renovables reduce la huella de carbono de las empresas y contribuye a la lucha contra el cambio climático, así como a una imagen más positiva de las mismas en el mercado en que se mueven. 

Tecnologías de energía renovable disponibles para el alquiler

renting en energía renovableLas opciones tecnológicas en el segmento de las renovables son muy amplias. Actualmente, es posible recurrir al renting de energías renovables en tecnología solar, eólica, hidroeléctrica o en el sector de la biomasa.

De todas ellas, la más conocida y a la que PYMES y corporate han venido sacando mayor rentabilidad es, sin duda, la energía solar. 

A través del renting para instalaciones fotovoltaicas es posible la instalación de placas solares en edificios o terrenos y generar electricidad a partir de luz solar. 

Las empresas pueden alquilar placas solares para generar su propia electricidad. Esto no sólo reduce su factura de energía, sino que también puede generar ingresos a  través del vertido de excedentes si producen más energía de la que consumen.amsterdam 916561 1280

Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, el alquiler de puntos de recarga ecléctica permite disponer de cargadores VE para la flota empresarial y los vehículos de empleados y clientes.

Por su parte, la iluminación LED es más eficiente que las bombillas tradicionales, por lo que el alquiler de estructuras de iluminación LED permite ahorros significativos.

Renting de energía eólica, hidroeléctrica y biomasa

Igualmente, en lo que respecta a energía eólica, la instalación de infraestructuras de aerogeneradores a través del renting de renovables permite el aprovechamiento del viento para generar energía limpia. 

mountain 7932986 1280Por su parte, las turbinas hidroeléctricas pueden generar electricidad a partir del agua que fluye o cae. Esto puede permitir a muchas empresas con acceso a zonas de agua el aprovechamiento de energía hidroeléctrica sostenible. 

La biomasa, además, es un elemento ya sobradamente conocido. El renting en renovables hace realidad plantas de biomasa a través de las cuales las empresas pueden generar electricidad y calor a partir de residuos orgánicos.

El alquiler de energía renovable ofrece una manera efectiva para que las empresas adopten la energía verde y reduzcan su huella de carbono. 

Con una variedad de tecnologías disponibles y múltiples beneficios, es una opción que vale la pena considerar para cualquier empresa que busque formas de ser más sostenible.

Renting de energías renovable: la oportunidad sostenible

El renting energético, o alquiler de equipos de energía renovable, se ha convertido en una opción altamente viable para el aprovechamiento de la energía limpia y sostenible sin la necesidad de una inversión inicial significativa. 

Explorar en profundidad los beneficios, desafíos y oportunidades asociados con el renting de energía renovable permite beneficiarse de esta alternativa financiera sostenible.

Elegir financiación renting en renovables

El renting de energía renovable es un modelo de negocio que permite utilizar tecnologías de energía renovable sin tener que comprarlas. 

En este modelo, el equipo de energía renovable es propiedad de otra entidad, a menudo una institución financiera. El beneficiario de su uso simplemente paga un alquiler periódico a esta entidad.

Los actores en el renting de energía renovable

En lo que respecta al renting de renovables, pueden ser muchas las figuras intervinientes. 

Por una parte, un elemento fundamental para la renting de energías renovables son las empresas financiadoras. Su papel es el de actuar como arrendadores de equipos de energía renovable.

Además, en la ecuación entran a participar, ineludiblemente, las empresas de servicios energéticos. Estas negocian con las instituciones financieras, proporcionar servicios adicionales a las empresas interesadas y actuar como inquilinos del equipo.

Por otra parte, los proveedores de energía ofrecen sus tecnologías a las empresas interesadas a través de un acuerdo de arrendamiento, que incluye un paquete completo de servicios y mantenimiento.

Retos del renting en renovables

charge point 1645270 1280Es indudable la carga de ventajas del renting de energías renovables. Sin embargo, el alquiler de infraestructuras que permitan disponer de energía renovable también presenta ciertos desafíos. 

No todas las tecnologías de energía renovable pueden ser arrendadas. Además, la regulación a menudo exige que después del período de arrendamiento, un activo pueda ser reutilizado en un estado razonable en un momento y lugar diferentes.

Conviene, además, tener en cuenta el impacto en el mercado económico. Las recientes fluctuaciones económicas han traído un reajuste de riesgo en toda la economía global y al sector energético en particular. 

Las inversiones en energía enfrentan nuevos riesgos desde una perspectiva de financiación.

Ha habido un cambio en las condiciones financieras para las empresas relacionadas con el sector energético.

Como la economía en general, las condiciones financieras para las empresas relacionadas con la energía han cambiado. Los desafíos a corto plazo se refieren a la liquidez: suficiente flujo de caja para mantener las empresas operando y cumpliendo con las obligaciones con los clientes y proveedores.

La vista sobre el petróleo y el gas

Durante los últimos años, la capitalización de mercado de las principales compañías de petróleo y gas ha disminuido en casi un 50%. petrol 996617 1280

Esto se debe a que los inversionistas han reevaluado los riesgos y las expectativas de rentabilidad frente a los precios más bajos del petróleo, el exceso de oferta emergente y la incertidumbre sobre cómo las compañías pueden posicionarse en un entorno de mercado cambiante.

La situación financiera varía para el sector de energía, donde las compañías más importantes han visto una pérdida en la capitalización de mercado de sólo alrededor del 5%. 

Algunos amortiguadores son proporcionados por los ingresos más predecibles para las empresas de servicios públicos de redes reguladas y renovables.

Renting en renovables con asesoramiento profesional

El renting de energía renovable presenta una oportunidad única para que empresas y entidades puedan acceder a tecnologías de energía limpia y sostenible sin la necesidad de una costosa inversión inicial. 

Sin embargo, también presenta ciertos desafíos y riesgos que deben ser considerados cuidadosamente. 

Para sacar el máximo partido a todos los beneficios del renting en energías renovables, la elección más segura es contar con el asesoramiento de empresas especializadas en planificación de financiación y adquisición de capital para renovables.

En Van Corporate disponemos de un equipo de estructuración financiera especializada en renting para renovables que estudiará cada supuesto de forma personalizada para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más eficientes en alquiler de energía renovable.

Compartir:
Picture of Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs

funciones del Interim CFO

¿Conoces las funciones del Interim CFO?

Un Interim CFO, también conocido como Director Financiero Interino, desempeña un papel crucial en la gestión financiera temporal de una empresa.  Las funciones del Interim