Seguros de Cambio
Asegura El Precio Futuro De Sus Transacciones
El denominado Seguro de Cambio es un acuerdo mediante el cual banco y cliente se obligan a intercambiar una cantidad de divisas a un precio determinado en una fecha futura también determinada.
A través de esta figura de seguros financieros es posible garantizar un precio fijo de compraventa, independientemente de la evolución en la cotización de la moneda.
El contrato forward, o seguro de cambio, es un acuerdo de cumplimiento obligatorio cuya característica principal es la flexibilidad. Son ambas partes las que negocian los términos de las operaciones a medida, en un producto que es utilizado para tres fines: arbitraje, especulación y cobertura.
Cómo funciona un Seguro de Cambio
La contratación de un Seguro de Cambio se formaliza a través de un intermediario financiero. Son las partes las que asumen el riesgo de contrapartida, los bancos exigen el colateral divisas (CODI) o depósito en garantía remunerado al tipo de interés del mercado, fijado como porcentaje sobre el nominal de la operación.
La entidad bancaria controla el mercado a plazo de la moneda, por lo que plantea este requisito para abordar pérdidas potenciales en la especulación con los forwards.
Igualmente, es frecuente el establecimiento de condiciones determinadas en función del modelo de cliente, ya sea sin depósito, stop-loss, etc.
Un Seguro de Cambio cubre los riesgos motivados por fluctuaciones en el tipo de cambio, tanto en los supuestos de beneficios como en tanto a pérdidas. Es un contrato a plazo que fija unas condiciones futuras con el tipo vigente en el momento en que se realice la operación. Es decir, iguala los tipos de interés relativos de las diferentes monedas.
Para dar cobertura a los riesgos ante una posible revaluación de divisas, en las figuras de importación y exportación, existen los Seguros de Cambio de Importación y los Seguros de Cambio de Exportación.
Ventajas del Seguro de Cambio
- Evitar el riesgo de apreciación de la divisa.
- Determinar el precio anticipado de la compra de divisa.
- Es un producto financiero muy sencillo con un uso extendido.
- No supone el pago de primas.