Reordenación de la estructura de deuda

La reestructuración y refinanciación de deuda empresarial es el proceso de financiación dentro de las PYMES en el que se retrasan los vencimientos de deuda con financiación suplementaria, debiendo gestionarse correctamente para tener un buen fin.

Si bien la reestructuración y la refinanciación de la deuda son opciones siempre preferibles al concurso de acreedores, una mala gestión de las mismas puede finalizar en el mismo escenario, debilitando aún más a la empresa

Para conseguir los mejores resultados es necesario planificar adecuadamente cualquiera de los dos procesos. Y para eso es fundamental una cuidada reordenación de la estructura de la deuda.

Sin título Banner horizontal 8

Informe financiero

Un informe financiero completo y correcto, que incluya un adecuado Plan de Viabilidad y un profundo Plan de Negocio es el primer paso para una adecuada reordenación de la estructura de la deuda. 

El historial de la empresa, una somera descripción del negocio y sus activos son solo el inicio de lo que debe reflejar un informe financiero. 

También debe incluir canales de venta, proveedores estratégicos y resto de proveedores, con las negociaciones previstas con los mismos, incluidas las administraciones públicas; competidores, fuerzas y oportunidades, evolución del balance de situación y cuenta de resultados de los últimos años, detalle completo de la deuda con detalle de sus cuotas, vencimientos, entidades y garantías.

Es decir, un análisis exhaustivo de la situación económico-financiera de la empresa, en el  que Van Corporate añade una propuesta de refinanciación y reestructuración para cubrir las necesidades de proyección.

 

Presentación del Plan de Negocio 

Se trata de la necesidad de refinanciación que la empresa debe presentar a los actores financiadores implicados en el proceso de refinanciación o reestructuración de la deuda, teniendo en cuenta el número de entidades que lo constituyen y la distribución de la deuda entre cada entidad, para conocer los riesgos inherentes a cada cual.

Una correcta reordenación de estructura de deuda, debe contemplar el calendario de amortizaciones, para prever la temporalidad de una cuota impagada, así como las garantías otorgadas en cada caso, tener claro si el planteamiento desembocará en una negociación colectiva o individual, presentar una exigible reducción de costes, una correcta generación de flujos de caja, plantear ampliaciones de capital y establecer plazos, mejoras o quitas en función de los flujos que se generen.

En la propuesta de reordenación, Van Corporate busca aglutinar el total de datos para focalizar la financiación conjugada entre el equilibrio entre los intereses de la empresa, que siempre serán la viabilidad y continuidad de la empresa, salvaguardando la inversión y el patrimonio, y los de las entidades implicadas, que no son otros que el de garantizarse el recobro de la financiación otorgada.

Es de vital importancia tener un correcto análisis de la deuda para tener la seguridad de plantear las mejores vías de reestructuración y refinanciación y hacer posible la aprobación de la propuesta por sus respectivos comités de riesgos.

Expertos en reordenación de estructura de la deuda

No solo las operaciones de reestructuración y refinanciación de la deuda son procesos largos y muy complejos, en los que se pueden producir situaciones inesperadas a las que hay que dar una correcta solución. 

El paso previo, la reordenación de la estructura de la deuda, también requiere disponer de una consultora  profesional financiera experta en estas operaciones, apoyando de forma directa al equipo directivo de la empresa.

 

Soluciones globales de financiación para empresas

Vamos más allá de la financiación bilateral. Los nuevos escenarios en el contexto empresarial requieren siempre una profunda revisión y replanteamiento de la estructura de financiación de las empresas, para adaptarse a los nuevos retos que se presentan.

Elementos como la solvencia, el sector de actividad, el nivel de endeudamiento o la diversificación del negocio han posicionado a cada empresa en un diferente punto de salida. Por ello, las soluciones a adoptar se han de ajustar a las necesidades de cada empresa de manera totalmente personalizada, y no siempre son válidas las fórmulas utilizadas hasta ahora.

Por eso, a la hora de abordar ese análisis es absolutamente imprescindible tener presente todas las posibilidades de financiación con las que podemos contar, y valorar todas las herramientas que nos ofrece el mercado con una visión global más allá de la financiación bilateral tradicional, banco-empresa. 

Nuestro objetivo es mostrar todo el abanico de posibilidades que hay más allá de la financiación tradicional, y explorar todas las opciones que están al alcance de las empresas, para adecuar su estructura de financiación a la situación reflejada en una eficiente reordenación de estructura de deuda.