Seguros de Caución

La mejor garantía para el cumplimiento de obligaciones. El recurso alternativo al aval bancario tradicional.

Sin título Banner horizontal 19

¿Qué es el Seguro de Caución?

Un Seguro de Caución es una póliza orientada a dar cobertura a las obligaciones de una empresa o entidad de “hacer”. 

La caución es la garantía o aval que se deposita para garantizar el cumplimiento de una obligación de tipo contractual o legal. Nace con la función de asegurar a una de las partes vinculadas a un acuerdo o contrato de que las obligaciones acordadas se van a cumplir. 

Un Seguro de Caución garantiza al beneficiario (asegurado) la indemnización de los posibles daños en caso de incumplimiento por parte del tomador (contratante) de la obligación contractual o legal dentro de las condiciones e importes estipuladas en la póliza.

La cobertura de un Seguro de Caución está orientada al “deber de hacer”, lo que deja fuera el compromiso de pago como el préstamo o el producto financiero.

¿Cómo funciona un Seguro de Caución?

Este modelo de seguro financiero garantiza al tomador del mismo, es decir, al contratante, una cobertura ante un asegurado, que puede ser un actor del sector privado o de las diferentes administraciones públicas, en el supuesto de una responsabilidad económica exigida como consecuencia de un incumplimiento.

Dicho incumplimiento consistiría en “no hacer” lo determinado en un contrato, bien sea prestación de servicios, suministros u obra, o de una disposición legal.

Es, en definitiva, una alternativa idónea a la figura tradicional del aval bancario.

Ventajas del Seguro de Caución

  • Cuando hablamos de disponer de recursos financieros en su totalidad y no limitar la capacidad de endeudamiento de una empresa, el Seguro de Caución es una alternativa idónea. Si bien cuenta con la misma validez que un aval bancario, ofrece mejores beneficios:

    • No se refleja en el Pasivo del Balance. Es un gasto deducible en la Cuenta de Explotación.
    • Elimina la necesidad de inmovilizar efectivo.
    • No computa en  CIRBE.
    • Mejora la imagen financiera al eliminar acumulación de riesgos bancarios.
    • Es más económico/accesible que el aval, ya que no tiene costes de notaría ni las habituales comisiones de los avales.

    En Van Corporate ofrecemos a cada empresa una modalidad específica de Seguro de Caución para el cumplimiento de sus obligaciones, ya sean estas de tipo contractual o legal.

    Somos seguridad. Somos equipo. Somos Van Corporate. ¿Hablamos?