Ser autónomo y poder acceder a financiación: una barrera casi infranqueable.

Hoy comentamos la publicación que hace Rivas S. donde nos informa sobre la barrera que los autónomos tienen que superar para poder acceder a financiación, que describe:

Los más de 3,3 millones de españoles que cotizan bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se ven en apuros a la hora de comprar una vivienda.

Este colectivo, además de soportar más gestiones administrativas que los trabajadores por cuenta ajena, como son las declaraciones trimestrales o la elaboración y cobro de facturas, y de tener que pagar una cuota mínima de 289 euros al mes, pudiendo llegar a los 1.245,45 euros, para poder ejercer su actividad, es también uno de los más perjudicados en situaciones de debilidad económica, como es el caso de la crisis derivada por la pandemia. Sin embargo, son los ciudadanos que más complicaciones encuentran a la hora de acceder a la financiación.

El poder adquirir una vivienda, por muchos ingresos que se tengan, se vuelve una ardua tarea para quienes no cuentan con un trabajo indefinido. «Ser autónomo te convierte en un ser repudiado por los bancos, por mucho que en un principio al ver tus ingresos te digan que no habrá problemas», asegura María. «No importa que se tengan ahorros suficientes para aportar el 20% del coste del inmueble más los gastos que conlleva este tipo de operaciones, ni que demuestres que tus ingresos llevan siendo estables durante años, si no cuentas con una nómina te ponen la etiqueta non grata», añade.

Una de las principales barreras de cara a aprobar los exámenes de las entidades financieras es el tener que demostrar que se tendrán ingresos suficientes para pagar las cuotas durante toda la vida de la hipoteca, un periodo de tiempo que, presumiblemente, no será corto.

ecoyfinVC

Además, a la hora de acceder a mejores condiciones muchas entidades exigen vincular la nómina. Y aunque también es cierto que cada vez es mas frecuente poder modificar este requisito por un ingreso mínimo al mes, muchas ofertas no lo permiten.

A pesar de contar con productos pensados específicamente para ellos, acceder a préstamos vinculados a su propia actividad tampoco es tarea sencilla, ni tan siquiera con los créditos ICO, dotados de dinero público, ya que son los propios departamentos de riesgos de las entidades financieras los que analizan las solitudes. Por ello, es recurrente tener que acudir a vehículos como las Sociedades de Garantía Recíproca, pensadas para apoyar a los empresarios, autónomos y emprendedores, a la hora de acceder a financiación.

Desde Van Corporate y Finangy Financiación, llevamos años ayudando a autónomos y PYMES a conseguir la financiación que necesitan.

Accede a nuestra web http://www.finangy.es rellena nuestro formulario y sabrás si podemos ayudarte, todo ello sin coste ni compromiso porque trabajamos a éxito;  todas las operaciones previas a que tu empresa consiga la financiación deseada, son sin coste, sin compromiso y sin perder un solo segundo de tu tiempo.

mobile van corporate

Rivas S. (2021, agosto 18) “El acceso a financiación, una barrera (casi) infranqueable para los autónomos”. p. https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11361634/08/21/El-acceso-a-financiacion-una-barrera-casi-infranqueable-para-los-autonomos.html

Compartir:
Picture of Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs