Renting para empresas: Cómo impulsar el crecimiento de tu negocio sin comprometer tus finanzas

job 4131482 1280

En Van Corporate somos conscientes del potencial del renting como alternativa de liquidez para el emprendimiento de nuestros clientes. 

Pero para poder sacarle el máximo partido a este modelo de financiación, es necesario conocer los diferentes tipos de renting para empresas disponibles y las características de cada uno.

Hay más de 80 activos que pueden financiarse mediante renting, por lo que conviene conocer detalladamente todo lo que cada alternativa puede ofrecer.

Un modelo de renting para cada modelo de empresa

Conviene recordar que el renting es un acuerdo de arrendamiento financiero que permite utilizar activos sin poseerlos, esencialmente alquilándolos.

El renting no ha dejado de aumentar su influencia en el sector financiero de las pequeñas y medianas empresas (PYME), corporaciones y profesionales independientes. 

Considerado inicialmente como una opción de financiación alternativa a la banca tradicional, el renting para empresas ha ido ganando terreno con el tiempo

En la actualidad, figura con orgullo entre las 10 principales fuentes de financiación para empresas, lo que lo convierte en una opción más que viable.

Veamos los 7 tipos de renting para empresas disponibles para financiar cada negocio.

#nº 1 Renting de vehículos

renting para empresasLos bancos y las entidades financieras son grandes defensores del alquiler de vehículos. Aunque es una actividad sobradamente conocida, no está de más un breve recordatorio:

Esencialmente, el renting de vehículos es un acuerdo que permite el uso de un vehículo durante un tiempo determinado. Es una opción viable para empresas, ya que sólo exige cubrir la cuota mensual y los gastos de combustible.

Alquilar un coche permite disponer del vehículo que se desea sin necesidad de pagar un gran depósito inicial y asumir todos los costes asociados del coche, incluida la inspección del vehículo. 

Lo único que hay que hacer es pagar una cuota mensual y la empresa se encarga del resto.

#2 Renting tecnológico

Se trata de la inclusión de todos los aspectos del hardware, software y sistemas operativos de los ordenadores, como escáneres de imágenes, sistemas de telefonía, protección antivirus, routers de red, portátiles y mucho más. controls 1853330 1280

¿Te has cansado de la obsolescencia programada que hace que todo el equipo informático adquirido se quede obsoleto y repercuta en las finanzas? Por eso existe el renting informático.

A través de esta forma de renting, cualquiera puede contratar cualquier tipo de tecnología durante un tiempo determinado

Esto resulta especialmente beneficioso para proyectos que, de otro modo, requerirían un desembolso considerable en productos informáticos y electrónicos.

Lo mejor es que, al igual que con el renting de coches, a medida que el mercado evoluciona y surgen nuevas tecnologías, existe la opción de probarlas y utilizarlas sin tener que invertir grandes sumas en actualizaciones.

#3 Renting industrial

factory 671598 1280¿Conoces la expresión recursos productivos industriales? Esto incluye maquinaria y herramientas específicas de la industria, equipos de ingeniería civil, instrumental médico, maquinaria para la industria gráfica y muchos más.

Los servicios de renting industrial, básicamente, tratan de alquilar bienes de equipo como maquinaria. Esta opción puede resultar atractiva para empresas de reciente creación o para aquellas que buscan reducir gastos.

Sin duda, numerosas empresas necesitan artículos específicos para llevar a cabo sus operaciones industriales. Y para atender esa demanda, hay una gran variedad de empresas que se centran en ofrecer este tipo de servicios de alquiler. 

De esta forma, es posible encontrar todo tipo de equipos, según el sector, aunque la mayoría de los alquileres industriales pertenecen al ámbito de la construcción y el montaje.

En sí, el proceso es bastante parecido al renting tecnológico. Una empresa necesita un producto de primera calidad en excelente estado y otra empresa se lo suministra por un precio. 

#4 Renting de equipamiento

japan 5021733 1280Estos tipos de activos también rinden productividad, sin embargo, están vinculados con el comercio y los servicios. Hablamos de material de hostelería, mobiliario y equipamiento de oficinas, soporte multimedia o máquinas de vending, entre otros:

El alquiler de equipos ofrece una solución para obtener las herramientas necesarias para determinados productos. Este método permite a las empresas funcionar con mayor eficacia. 

También sirve de complemento a otras formas como el renting de proveedores o el renting industrial.

Contratar este tipo de renting para empresas mejora la calidad de su servicio, y además le ofrece la posibilidad de actualizar sus equipos, con todas las garantías que le ofrece la empresa de renting contratada.

#5 Renting de proveedor

Existen empresas de renting que ofrecen a los proveedores de bienes previamente vistos la oportunidad de asociarse con ellos, y estos proveedores comercializan el renting entre sus clientes. ¿Qué ganan con ello? Una clara ventaja sobre sus rivales que carecen de este servicio: la financiación del cliente.

Es decir, el renting de proveedores es un acuerdo por el que una empresa se compromete a suministrar los bienes necesarios para que otra realice sus actividades habituales.

Es una forma excelente de establecer un negocio de renting, actuando como intermediario, y lo mejor es que se puede ofrecer una financiación atractiva a los clientes, gracias al apoyo y control que proporciona la empresa que se lo suministra.

#6 Rent to rent

building 1565849 1280En ocasiones, el consumidor final, ya sea una sociedad, una pequeña o mediana empresa, un contratista independiente o el propietario de un negocio, carece de los medios necesarios para alquilar, lo que es rechazado por la empresa de renting o una entidad financiera.

Se la conoce como alquiler con derecho a compra. Es otra forma de arrendamiento, que no es específica de un sector. Consiste en realizar pagos mensuales en un contrato de arrendamiento. 

Este método suele ser más caro para el consumidor final a largo plazo, pero garantiza una financiación mensual para el cliente, ya que no está obligado a firmar un contrato de renting de 2 ó 3 años (o simplemente no puede hacerlo).

Para participar en este tipo de renting para empresas, que es elección exclusiva de la empresa contratante, hay que establecer un cierto grado de confianza con el consumidor final. 

El motivo no es otro que el hecho de que el pago no está asegurado y no hay un acuerdo firmado, a diferencia del renting convencional.

#7 Rent back

¿Tiene tu empresa activos valiosos, como maquinaria industrial o equipos? ¿Necesitas liquidez inmediata?touch screen 6091015 1280

Tal vez te interese el alquiler financiero de activos. Básicamente, se conserva la propiedad de los bienes y se venden a la empresa de renting, que a su vez te los alquila para que los sigas utilizando. 

Pese a lo que pueda parecer, es un proceso bastante sencillo.

Esencialmente, la empresa ha transformado sus activos en efectivo, proporcionándole la liquidez que tanto necesita y reforzando su posición financiera mediante el apalancamiento de los activos que ya posee en su empresa. 

El arrendamiento financiero de activos, otra forma de contrato de arrendamiento, podría ser beneficioso si la empresa tiene una serie de activos infrautilizados y está buscando un impulso financiero regular.

El único requisito para que los activos sean aceptados en renting es que estén en buen estado. 

¿Qué tipo de renting necesitas?

Si estás pensando en buscar fondos para tu empresa, el primer paso es decidir qué tipo de renting para empresas te resulta viable como opción de financiación. Después, ¡pasar a la acción!

Puedes comprobar su aplicación práctica en un estudio personalizado de tu caso haciendo clic aquí.

¿No es fascinante el renting para empresas? Estas son las distintas formas de renting disponibles hoy en día, ¡y siguen ampliándose! 

Teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida que el renting para empresas ofrece, no es de extrañar que acabe convirtiéndose en el método preferido para utilizar cualquier bien. 

Hasta entonces, como expertos en financiación para empresas, en Van Corporate seguiremos asesorando a nuestros clientes sobre el renting de empresas, nuestra forma favorita de disfrutar de las cosas que más apreciamos.

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs