Financiación Ecosistema de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE)

La financiación anticipada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los métodos que ha recibido una atención considerable en los últimos años. 

La financiación anticipada del IVA para las AIE puede proporcionar a las mismas la liquidez necesaria para satisfacer sus necesidades financieras inmediatas, permitiéndoles así perseguir sus objetivos estratégicos con mayor eficacia. 

Esta forma de financiación consiste esencialmente en el préstamo de fondos contra futuros ingresos por IVA. Se trata de un instrumento financiero prospectivo que permite a las AIE aprovechar hoy sus flujos de tesorería futuros.

AIE

Qué son las agrupaciones de interés económico (AIE)

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), son un tipo de sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia y carácter mercantil, que se crean mediante la unión de varias empresas o empresarios

Es decir, empresas con intereses económicos mutuos o comunes que se unen para emprender acciones colectivas. 

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) representan una parte importante del panorama empresarial y contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo de numerosas maneras. 

Las AIE operan en diversos sectores, como la industria manufacturera, los servicios y la agricultura, entre otros. Pueden estar compuestas por pequeñas y medianas empresas (PYME), grandes corporaciones o una combinación de ambas.

La finalidad de las AIE es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de las actividades de sus socios. No tiene ánimo de lucro por sí misma.

Es decir, el principal objetivo de una Agrupación de Interés Económico es el de facilitar y fomentar, a través de la unión de recursos, las actividades económicas de los miembros que la componen. 

El fin último de este tipo de agrupación no es tanto la obtención de beneficios, los cuales en la mayoría de los casos se reinvierten en esta agrupación, sino más bien gira en torno a la obtención de sinergias y consecución de economías de escala.

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) se fueron incorporando progresivamente en otros sectores clave para la economía española como el de la construcción de buques, el I+D+i o el de producción audiovisual

Precisamente por tratarse de sectores estratégicos, la Administración no sólo permite estas operaciones, sino que las impulsa. 

A este respecto, la administración instrumentó este esquema a través de la AIE, que permite hacer una transferencia de esos incentivos fiscales hacia inversores que sí pueden aprovecharlos.

Financiación para AIE

Un aspecto importante que influye en el funcionamiento y el éxito de las AIE es la financiación. Sin embargo, la utilización de la financiación anticipada del IVA por parte de las AIE debe gestionarse con cautela. 

Aunque puede proporcionar un alivio inmediato del flujo de caja, también conlleva ciertos riesgos y costes. 

Por ejemplo, si los futuros ingresos por IVA de una AIE son inferiores a los previstos, podría tener dificultades para reembolsar su financiación anticipada del IVA. 

Por lo tanto, es obligatorio que las AIE evalúen a fondo las implicaciones potenciales de la financiación anticipada del IVA en sus operaciones y estabilidad financiera.

Financiación anticipada del IVA para AIE

Si te interesa conocer más acerca de cómo anticipar el IVA deducible generado por las AIE, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La financiación anticipada del IVA representa una herramienta potencialmente valiosa que puede mejorar la agilidad financiera de las Agrupaciones de Interés Económico. 

Sin embargo, como cualquier instrumento financiero, requiere una gestión cuidadosa y un uso prudente para maximizar sus beneficios y mitigar los riesgos potenciales. 

En este sentido, nunca se insistirá lo suficiente en el papel que desempeña la gestión financiera de las AIE a la hora de garantizar el éxito de la utilización de la financiación anticipada del IVA

Del mismo modo que no se insiste lo suficiente en el papel que desempeña el asesoramiento profesional como el de una boutique financiera como Van Corporate para acompañar a las diferentes empresas en un crecimiento empresarial efectivo con la financiación adecuada.