Financiación COMEX, el salto internacional para tu empresa

cargo gf6d04e483 1280
Todo lo que tienes que saber sobre formas de financiación Comex, tanto en importación como en exportación, para que tu estrategia empresarial de expansión internacional cuente con las mejores garantías.

El mercado de exportación de las empresas en España representan un valor sobre el 25% del PIB. Entre los diferentes modelos de estrategia empresarial, PYMES y Corporate contemplan la expansión a otros países. 

Hacerlo de manera eficiente y con todas las garantías implica conocer qué es la financiación COMEX y conocer los términos que acompañan a esta línea de liquidez para negocio extranjero.

Garantía de expansión internacional

container g7e5697683 1280En el mercado de importación y exportación se conjugan elementos de mayor riesgo que en el segmento nacional. Esto es, en tanto que entran al terreno de juego factores como las monedas de los diferentes países, la variación del mercado de divisas y las comisiones por cambio. 

PYMES y grandes empresas que buscan el crecimiento más allá de nuestras fronteras y plantean una estrategia empresarial basada en proyectos de expansión a otros países, deben blindar sus operaciones en cuanto a las líneas de comercio exterior.

A priori, la mejor manera de gestionar estos movimientos es contar con la experiencia y los productos específicos para hacerlos realidad. Y, sin duda, en Van Corporate llevamos ambos conceptos inscritos en nuestro ADN. Nuestro equipo es el adecuado para ofrecer a empresas, entidades y compañías los mejores resultados en su salto al mercado internacional.

Internacionalización del mercado español

La internacionalización de las empresas a través de líneas de comercio exterior (COMEX) es un proceso complejo en el que conviene tener claro los actores participantes y las herramientas intervinientes para conjugar la mejor estrategia y conseguir los objetivos deseados. 

Las líneas de comercio exterior son soluciones financieras específicamente configuradas para gestionar operaciones de importación y exportación para empresas. La necesidad de crecimiento y expansión en mercados emergentes y el propio proceso de globalización ha permitido a la empresa española internacionalizarse como nunca lo había hecho.

Esta internacionalización ha sido tan positiva que, en algunos casos, ha supuesto la principal fuente de ingresos para muchas empresas españolas y, sorprendentemente, no solo para Empresas Corporate. El salto al mercado internacional no es una alternativa exclusiva para grandes empresas. Las PYMES pueden conseguir grandes objetivos a través de transacciones en el mercado internacional.

Pero para conseguir esos objetivos es necesario realizar una adecuada expansión internacional. Por eso muchas entidades financieras han diseñado productos adaptados a las empresas embarcadas en ese proceso. Un ejemplo son las llamadas líneas de comercio exterior. Las COMEX

¿Qué es la línea COMEX?

Una línea COMEX, o línea de comercio exterior, es el capital de riesgo que las entidades financieras ofrecen a PYMES y grandes empresas para que puedan completar la realización de todo tipo de operaciones que entran a formar parte de la actividad internacional. 

Operaciones de financiación COMEX

shares g4303f0766 1280Las operaciones que normalmente son incluidas en el contrato COMEX son la financiación al comercio exterior, la carta de crédito, la cobertura de riesgo de tipo de cambio (o cobertura de divisa) y el crédito documentario.

Financiación para actividades en comercio exterior

La posición de la empresa en el mercado de comercio exterior generará necesidades de financiación muy diferentes. Es por ello que debemos distinguir entre financiación de importaciones y financiación de exportaciones.

Líneas COMEX

En lo que respecta a financiación de importaciones para empresas, la principal necesidad económica surge a la hora de dar cobertura al tiempo de desfase económico compendio entre el momento de adquisición y pago de la mercancía hasta los beneficios por la venta en el mercado interior. 

La necesidad de financiación de exportaciones para una empresa, sin embargo, nace de la movilización de aplazamiento del pago concedido al comprador, además de la necesidad de fabricación de mercancía para dicha operación de exportación.

La cobertura de divisa en COMEX

La cobertura de riesgo de tipo de cambio es un seguro que permite controlar la inseguridad de la fluctuación de la cotización de las divisas del país con quien se realizan las operaciones de importación y exportación. Al evitar esta incertidumbre, las empresas pueden basar su operativa en la optimización y crecimiento de su negocio. 

El crédito documentario COMEX

hd wallpaper g3088039bf 1280En este caso, se trata de un producto integrado en las COMEX a través del cual el importador ofrece al exportador liquidez bajo unas condiciones concretas en lo que respecta a la mercancía, los plazos y condiciones de entrega y transporte, y la documentación requerida. Todo ello pactado previamente entre ambos. 

Este crédito documentario es emitido por la entidad financiera del importador a la del exportador, a su favor, y supone la eliminación de la incertidumbre comercial, asegurando el cobro y constituyendo una herramienta útil para ambas partes.

Existen varios tipos de créditos documentarios COMEX en función del tipo de compromiso (revocables o irrevocables), en función del acuerdo asumido (no confirmado o confirmado), según el plazo de pago (si se trata de un pago a la vista, diferido o mixto), dependiendo de la transmisibilidad del crédito (si este es transferible o no) o en atención al comportamiento nominal del crédito (rotativo, acumulativo, no acumulativo).

¿Qué es la carta de crédito?

La carta de crédito COMEX es una orden condicionada de pago que emite una entidad crediticia por cuenta de un importador a favor de un exportador, con el compromiso de pago a su favor a través de otra institución de crédito, contra la presentación de documentación relativa a la prestación de servicios o venta de mercancías, que deben cumplir estrictamente los términos y condiciones especificados en la misma.

Se trata de una herramienta de pago frecuente en comercio exterior que conviene conocer cuando se piensa realizar una posible explotación del mercado internacional.

Solución profesional operativa a la internacionalización

handshake gf354ee1d6 1280Las PYMES y grandes empresas interesadas en desarrollar actividades de importación o exportación en comercio exterior deben contemplar las líneas de comercio, o COMEX, entre sus planes operativos de expansión.

Y para hacerlo accediendo a la financiación por la vía que mejor se adapte a sus necesidades, y siempre bajo los parámetros de las mejores inversiones, en Van Corporate ofrecemos nuestra experiencia y largo recorrido prestando servicios de financiación a través de líneas COMEX que harán viable ese modelo de negocio.

¿Tu empresa necesita obtener una Línea de Comercio Exterior? Contacta con Van Corporate. Somos expertos en financiación COMEX y ofrecemos a cada modelo de empresa la financiación idónea dentro del entorno internacional.

No ofrecemos cualquier tipo de respuesta financiera. Garantizamos las mejores soluciones financieras acompañando nuestra gestión en operaciones de importación y exportación con un servicio exclusivo e integral en el que respaldamos a nuestros clientes desde la base del asesoramiento de vanguardia de mayor calidad.

 

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs