Cómo el renting puede optimizar los aspectos fiscales de mi empresa

ventajas del renting

Ventajas fiscales del renting para mi empresa

El renting es un concepto con el que probablemente muchas empresas ya están familiarizadas. Consiste en que un particular o una empresa alquilan un bien mueble por un periodo estipulado en el contrato, durante el cual disponen del uso del bien. 

Para las empresas, es un método rentable de utilizar determinados bienes en comparación con la compra directa, lo que lo convierte en una opción popular y rentable entre muchos empresarios. 

Sin embargo, no sopesar adecuadamente las ventajas y desventajas del renting puede dar lugar a sorpresas poco agradables.

¿Cuáles son los bienes que puedo obtener mediante renting?

ventajas del rentingAntes de profundizar en las ventajas e inconvenientes del renting, es fundamental conocer los distintos bienes que podemos obtener a través de este método de financiación empresarial para saber si resulta interesante

El renting es aplicable a bienes muebles, incorporando vehículos, productos tecnológicos (como ordenadores, centralitas, rúters, etc.), maquinaria industrial y bienes de producción o equipamiento para la empresa (desde máquinas expendedoras en un gimnasio a mobiliario de oficina). 

El contrato de alquiler suele durar entre 12 meses y 5 años. Dentro de este contrato, salvo los proyectos civiles y los bienes inmuebles, prácticamente todo lo demás puede financiarse mediante renting.

Lo más probable es que, si nos tomamos un momento para pensarlo, casi todos los equipos que utilizamos cada cual en nuestra empresa puedan financiarse mediante renting.

Ventajas del renting para empresas

El renting puede resultar una opción económicamente más beneficiosa para las empresas en comparación con otras opciones de financiación como el leasing o los préstamos. ventajas del renting

La financiación estándar implica no sólo pagos regulares, sino también costes adicionales como: gastos de gestión, gastos administrativos, impuestos, reparaciones, revisiones y mantenimiento, entre otros. 

Sin embargo, con un contrato de renting, se cobra una cuota mensual constante que engloba todos los servicios acordados

Esto supone una ventaja significativa para las empresas, ya que les permite eliminar numerosos procesos difíciles y agilizar la gestión de sus activos sin dejar de acceder a servicios superiores.

Recurrir al renting para empresas como medida de financiación supone una serie de ventajas con competencias en diversos ámbitos: contables, financieras, fiscales y genéricas. 

100% de financiación sin endeudamiento

La principal ventaja del renting es que brinda la oportunidad de utilizar un bien sin acumular deudas ni contraer un compromiso financiero importante. 

ventajas del renting

Lo único que hay que hacer es pagar las mensualidades predeterminadas que se detallan en el contrato de arrendamiento, de forma similar al proceso de compra de un apartamento. 

Puede que se exija un depósito inicial al establecer el acuerdo, pero la inversión total requerida para arrendar un bien será invariablemente nula ante la de la propiedad absoluta.

Es decir, ¿Qué parte de mi inversión cubrirá el contrato de renting? Toda la inversión, el 100%. Estas condiciones de financiación a través de renting pueden resultar muy favorables. 

Puede que no se quiera necesariamente una financiación del 100%. En cambio, puede ser muy aconsejable. En estos casos, el primer pago suele ser mayor. Es más elevado e incluye la aportación al fondo personal prevista inicialmente.

Entonces, ¿Cómo conservar el activo una vez completados todos los pagos? Se puede establecer una opción de compra. Puede equivaler a un pago único o a un porcentaje de la inversión total. Varía en función de la naturaleza del activo. Una vez liquidado el «pago adicional», el activo pasa a ser de la empresa.

Sin depreciación ni gastos administrativos

Otra de las ventajas del renting consiste en simplificar las tareas administrativas al tener todos los costes asociados al activo, incluidos los servicios adicionales, consolidados en una sola factura. 

ventajas del renting

Una de las principales ventajas del renting es la inclusión de los servicios de mantenimiento prestados por el propietario del activo, lo que supone un ahorro adicional. 

Además, gastos como el mantenimiento, las reparaciones y los seguros son fijos, en lugar de variables, lo que aumenta la previsibilidad de los costes, todos ellos incluidos en la factura mensual.

Además, la ventaja del renting de la simplicidad contable que aporta dentro de cada ejercicio es una plusvalía. Es sólo un gasto más que hay que declarar al presentar las declaraciones de la renta y otros estados financieros.

Por último, la posibilidad de actualizar un activo cada cinco años o menos elimina el riesgo de obsolescencia. Esto garantiza el acceso a los equipos más modernos y punteros sin necesidad de grandes inversiones constantes. Se trata de una ventaja significativa para cualquier empresa.

Con todas las garantías

El renting, o arrendamiento financiero, acostumbra a llevar implícita una póliza de seguro destinada a mitigar los riesgos que puedan correr los objetos objeto del acuerdo, como daños o pérdidas. 

También abarca cualquier responsabilidad legal derivada de daños infligidos a terceros, que afecten a personas o a sus bienes. Normalmente, el seguro es un requisito en todas las operaciones de renting, salvo algunas excepciones específicas.

Pagos deducibles

ventajas del rentingUna de las importantes ventajas fiscales del renting para empresas es que los pagos de alquiler son deducibles al 100%, lo que supone un ahorro fiscal considerable. 

Este beneficio permite a las empresas reducir sus ingresos imponibles, disminuyendo así su carga fiscal total. Además, el renting no requiere el pago por adelantado del IVA, sino que se incorpora a los pagos mensuales del arrendamiento. 

Esta estrategia financiera puede mejorar significativamente la gestión de la tesorería, lo que la convierte en una opción atractiva para muchas empresas. 

Por tanto, las ventajas fiscales del renting para las empresas no sólo incluyen posibles deducciones fiscales, sino también una mejora de la tesorería gracias al aplazamiento del pago del IVA.

No computa en CIRBE

Una de las mayores ventajas del renting para empresas es que no se inscribe en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

¿Por qué es fundamental no figurar en la CIRBE?

La CIRBE es una operación gubernamental centrada en el mantenimiento de una base de datos con todos los préstamos, créditos, garantías y riesgos asumidos por las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

A la hora de solicitar un préstamo de alto riesgo o una hipoteca para crear una nueva empresa, cualquier banco puede exigir a la CIRBE datos específicos sobre el titular de una cuenta.

La implicación de excluir el renting de la CIRBE favorece directamente a la empresa. La salud financiera de la empresa se mantiene intacta, lo que le permite obtener nuevos préstamos para reinvertirlos en su actividad principal, lanzar nuevas empresas o realizar otras inversiones.

Exprime al máximo las ventajas del renting para tu empresa

ventajas del rentingUtilizar los beneficios del renting corporativo es un movimiento estratégico para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa y su gestión financiera. 

Pero ese movimiento estratégico puede no ser todo lo eficiente si no se cuentan con los conocimientos y experiencia para sacar la máxima rentabilidad a este modelo de financiación.

Contratar los servicios de una empresa especializada como Van Corporate puede ayudar a las empresas a desbloquear importantes ventajas fiscales del renting para empresas

Al ofrecer soluciones de renting a medida, Van Corporate garantiza que las empresas puedan maximizar estas ventajas fiscales, lo que se traduce en una mejora de los resultados finales. 

Es esencial que las empresas consideren asociarse con un proveedor de servicios de renting especializado para aprovechar todo el espectro de beneficios que ofrece el renting corporativo. Y, en eso, Van Corporate somos los mejores asesorando la dirección a seguir y consiguiendo los mejores contratos de renting

¿Quieres exprimir al máximo las ventajas del renting para tu empresa? Hablemos

 

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs