Cómo capitalizar tu empresa con Search Funds, el nuevo método de inversión.

money g7d33daa82 1280

Es la nueva forma de capitalizar una empresa. La nueva moda en inversión para PYMES abraza los anglicismos y permite una alternativa viable a los métodos de financiación tradicional. 

¿Has oído hablar de los Search Funds? Este nuevo tipo de activo para invertir en PYMES se está convirtiendo en la forma de aumentar el capital para muchas empresas y grandes corporaciones. ¿Cómo funciona? ¿Es la mejor opción? Hoy te explicamos todos los detalles sobre Search Funds.

Los nuevos fondos de búsqueda para PYMES

Search Funds o fondos de búsqueda son un modelo de financiación alternativa a la banca privada que se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente para la adquisición de PYMES. 

Este modelo se basa en la colaboración entre un emprendedor (conocido como searcher) y un inversor, con el objetivo de encontrar una empresa rentable y adquirirla. El nuevo modelo de compra de PYMES a través de las Search Funds confía en el capital privado como alternativa frente a la banca tradicional.

¿Qué son los Search Funds?

Los Search Funds, o fondos de búsqueda, son una nueva clase de activos que surgió como respuesta a la falta de recursos financieros para las PYMES en un momento donde el acceso al crédito bancario es limitado. 

Esta nueva forma de inversión consiste en ofrecer financiación privada a través del mercado financiero, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener préstamos sin tener que acudir directamente a entidades bancarias. Esto significa que las empresas pueden financiarse con capital privado sin pasar por el proceso completo requerido por los bancos tradicionales.

¿Cómo funcionan los Search Funds?

team g62b1bc159 1280En un fondo Search Fund, varios inversores particulares invierten su dinero en un fondo administrado por profesionales experimentados con el objetivo de financiar la expansión de las PYMES. Los inversores reciben sus ganancias según el éxito del negocio, lo que genera confianza entre ellos y motivación para ayudar a las compañías a crecer. 

El hecho de no tener que pasar por procesos burocráticos comunes con los bancos tradicionales permite ahorrar tiempo y dinero, lo cual es ventajoso para todas las partes involucradas. Además, los contratos flexibles permiten mayor libertad para negociar términos entre ambas partes y así optimizar los resultados positivamente para todos.

El nuevo modelo de compra de PYMES

La adquisición de una PYME no es una tarea sencilla, especialmente si no se cuenta con los recursos financieros necesarios. Las Search Funds han surgido como una alternativa para solventar este problema, permitiendo a los emprendedores acceder a capital privado para financiar la compra de una empresa rentable.

Este modelo de financiación se basa en la colaboración entre un searcher y un inversor, en el que el primero se encarga de buscar una empresa rentable y el segundo aporta el capital necesario para la adquisición. Una vez adquirida la empresa, el objetivo es hacerla crecer y rentabilizarla para, finalmente, venderla y obtener una rentabilidad para el inversor.

Las Search Funds no solo suponen una forma innovadora de financiación empresarial, sino que también pueden ser una alternativa interesante para los emprendedores que buscan adquirir una empresa rentable sin tener que recurrir a la banca tradicional. Además, esta colaboración entre el searcher y el inversor puede ofrecer sinergias muy positivas, ya que el primero aporta su conocimiento y experiencia en el sector, mientras que el segundo aporta capital y conocimientos financieros.

Por qué recurrir al capital privado frente a la banca tradicional

credit g1453c4f9a 1280Recibir financiación por parte de la banca tradicional puede ser un proceso largo y complejo, especialmente si se trata de una PYME. Además, las exigencias de los bancos en cuanto a garantías y avales pueden hacer que la financiación sea aún más complicada.

Por esta razón, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que recurren al capital privado para financiar proyectos. En este sentido, los Search Funds se presentan como una alternativa interesante, ya que permiten a los emprendedores acceder a capital privado de forma más rápida y sencilla que a través de la banca tradicional.

Además, el hecho de contar con un inversor también puede ser beneficioso para la empresa adquirida, ya que no sólo aporta capital, sino que también puede ofrecer experiencia y conocimientos en el sector, lo que puede contribuir a su crecimiento y rentabilidad. 

Por tanto, la colaboración entre el searcher y el inversor no solo se limita a la adquisición de la empresa, sino que también puede suponer un valor añadido en términos de asesoramiento y crecimiento empresarial.

Partners para inversiones en PYMES

Las Search Funds constituyen un escaparate para recurrir a capital privado a través de plataformas de crowdfunding, crowdlending y fondos de inversión.

La adquisición de una PYME puede ser una gran oportunidad de inversión, pero también requiere de un capital importante que no siempre está al alcance de todos los inversores. Por esta razón, cada vez son más populares las plataformas de crowdfunding, crowdlending y los fondos de inversión, que permiten a los inversores acceder a capital privado de forma más sencilla y económica.

investment g1819531c2 1280El crowdfunding consiste en la financiación colectiva de proyectos empresariales a través de pequeñas aportaciones de muchos inversores. Por su parte, el crowdlending se basa en la financiación de préstamos a empresas a través de la colaboración de muchos inversores. Ambas opciones pueden ser interesantes para la adquisición de PYMES.

Por otro lado, los fondos de inversión son otra opción interesante para la adquisición de PYMES. Estos fondos reúnen el capital de varios inversores y lo destinan a la adquisición de empresas rentables. De esta forma, los inversores pueden acceder a una inversión diversificada y gestionada por expertos, lo que reduce los riesgos y aumenta las posibilidades de rentabilidad.

En definitiva, las plataformas de crowdfunding, crowdlending y los fondos de inversión son una alternativa interesante para aquellos inversores que buscan acceder a capital privado para la adquisición de PYMES

¿Son eficientes las Search Funds?

Las Search Funds representan una alternativa viable y atractiva para todas aquellas empresas que buscan obtener financiación, sin tener que recurrir al crédito bancario tradicionalmente disponible en el mercado actual. 

Si estás interesado en explorar estas opciones de inversión, te recomendamos que contactes con una firma especializada en estructuración de financiación y capital para que pueda guiarte y asesorarte en todo el proceso.

Al contar con profesionales experimentados como nuestro equipo, trabajando juntos con grandes inversores privados, esta nueva clase de activo te permitirá disfrutar de beneficios únicos e innovadores a ambos lados del acuerdo gracias a su flexibilidad y transparencia. Si quieres saber si está opción es la mejor opción para tu negocio, consulta con nuestro equipo experto hoy mismo.

Consultora para adquisición de PYME mediante Search Funds

people g36003f0b7 1280Con nuestro asesoramiento podrás enfocar tu búsqueda y adquisición de una PYME a través de Search Funds de forma efectiva y rentable. Recuerda que, aunque este modelo de financiación puede ser más sencillo y rápido que la banca tradicional, requiere de un proceso riguroso y una evaluación cuidadosa para asegurar el éxito de la inversión.

Para conseguir los mejores resultados es necesario contar con el apoyo de expertos en soluciones de inversión experimentados. Por eso te ofrecemos nuestros servicios.

Van Corporate, contamos con amplia experiencia en el sector de las Search Funds y nuestro equipo de consultores puede ayudarte a encontrar el inversor adecuado para ti y a definir los criterios de búsqueda más adecuados para tu perfil. 

Además, te ofrecemos un completo servicio de asesoramiento durante todo el proceso de adquisición y posterior crecimiento de la empresa, lo que te permitirá maximizar tu rentabilidad y asegurar el éxito de tu inversión. Contacta con nosotros para empezar a invertir en la compra de PYMES a través de Search Funds.

 

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs