¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a mi empresa?

¿Cómo afectará la subida de tipos de interés a mi empresa?

La subida de los tipos de interés es ya una realidad. Los precios de las materias primas, la energía, la subida del EURIBOR etc., está haciendo que nuestras vidas, sean más caras. Pero, ¿cómo afecta esto a las empresas?

Fundamentalmente en dos aspectos:

  • Endurecimiento del acceso a la financiación.
  • Encarecimiento de los tipos a los que se conseguirá la financiación. (ya se ha duplicado y subirán más)

Tomando de referencia el artículo de Díaz E. del diario El Economista (2022, septiembre 17) «El interés del crédito a las empresas se doblará, con tipos de más del 4%». p. https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/11948998/09/22/El-interes-del-credito-a-las-empresas-se-doblara-con-tipos-de-mas-del-4-.html, donde nos indica que los créditos de hasta 250.000 euros a final de año escalará hasta el 4,3%.

Para el caso de los préstamos que van entre los 250.000 euros y el millón de euros, el tipo medio a cierre del año pasado estaba en el 1,41%, y para diciembre escalará al 2,96%, aproximadamente. Finalmente, para los créditos por un importe superior de un millón de euros (los más demandados), ahora está en el 1,64% y alcanzará el 2,64% de aquí a tres meses, siempre según atendiendo a la previsión del sector de que los tipos para estos préstamos se encarecerán más de 100 puntos básicos en lo que queda de trimestre.

imagen que representa la gran subida de tipos de interés que afectará a empresas y hogares.

Otro factor a tener en cuenta, y que hace que el acceso a la financiación sea más complicado y se vea mas encarecido, es la morosidad. Como consecuencia de la inflación muchas empresas con problemas de liquidez, no abonarán las cuotas de los créditos debido a que tendrán que asumir un mayor esfuerzo financiero con la subida de los tipos de interés. Esto conlleva a que el índice de morosidad aumente, haciendo que el Banco de España endurezca tanto los requisitos, como las condiciones de préstamos a empresas.

«Para las entidades financieras se genera un entorno más propicio para obtener márgenes, pero no estamos hablando de la panacea por dos razones:

– La primera, la inflación es muy elevada y hace que las rentabilidades reales (descontada esa inflación) sean negativas.

– La segunda, hay mucha incertidumbre económica y riesgos de contracción que son malos para el empleo y, por lo tanto, para la morosidad”, explica Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas a Business Insider España.

Todo esto nos obliga a pensar, ¿cómo puedo proteger mi empresa de esta situación?

En Van Corporate lo tenemos claro, las empresas tienen que dotarse de la liquidez necesaria para poder afrontar los la coyuntura que se prevé en estos meses. El momento es AHORA.

Nosotros tenemos una filosofía clara: ANTICIPACIÓN. Prever la situación de nuestra empresa a medio plazo y dotarla de liquidez antes de que sea demasiado tarde.

Tener acceso a liquidez, hará que tu empresa pueda seguir creciendo y acometiendo proyectos e inversiones necesarias para superar momentos de incertidumbre.

En Van Corporate sabemos la importancia de anticiparse a entornos de incertidumbre, por ello, contamos con los mejores expertos financieros para aportar soluciones transformadoras para empresas y organizaciones, basadas en la anticipación, el análisis y la sostenibilidad de los modelos de negocio. Derribamos obstáculos. 

Síguenos en redes sociales para no perderte nada:

Compartir:
Juan Galán
Juan Galán
CEO en Van Corporate, Inteligencia Financiera - Asesor Financiero por la CNMV

Últimos blogs