La guerra de Ucrania y la crisis post COVID han generado una serie de sucesos en la economía mundial que está repercutiendo en la subida de los precios de forma vertiginosa. Lo que conocemos como inflación.

La falta de materias primas debido al conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado que los precios se disparen, más del 40% de las empresas aseguran que han tenido que subir los precios, y las previsiones apuntan a que este % de empresas crezca a lo largo del año.

Cabe destacar que el INE (Instituto Nacional de Estadística) sitúa en un 8,7% la inflación anual estimada del IPC (Índice de Precios de Consumo; indicador cuyo objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo) en mayo del 2022, aumentando en 4 décimas su tasa anual (abril cerró con un 8,3%).

inflación

Teniendo en cuenta que el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) en España es de un 8,5% (mayo del 2022), siendo éste 4 décimas superior al IPCA de la Unión Europea. Las previsiones del Banco de España visionan un empeoramiento, estimando llegar al 10%.

¿Cómo están actuando las empresas en esta situación? Muchas de ellas han optado por subir los precios, mientras que otras han decidido mantener los precios asumiendo así el incremento de los mismos y reduciendo su margen de beneficio.

Debemos destacar que la subida de precios es una moneda de doble cara, ya que al subir los precios las empresas consiguen cubrir sus necesidades, pero por otro lado la subida de precios hace que la economía se deteriore de manera significativa.

A toda esta complicada situación, hay que sumarle el encarecimiento de la financiación, lo que hace que muchas empresas que han decidido asumir el incremento y no han subido los precios, ahora necesiten liquidez, y no pueden acceder a la misma.

En Van Corporate tenemos un objetivo claro: asesoramos a nuestros clientes para así ayudarles a conseguir la financiación que necesitan, anticipándose ante entornos BANI, trabajando en un marco mas flexible y sostenible, para dar soluciones acertadas y adaptadas a cada situación. Porque donde otros ven barreras, nosotros vemos oportunidades.

Compartir :

Últimos White Papers

Categorías
¿Quieres informarte de nuestros White Paper?

Mantente al día de nuestra visión sobre el mundo financiero